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Wednesday, November 10, 2010

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Gabriela

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(Morales, 2008)

INTRODUCCION:


 


 

Lo más importante de la contabilidad es mantener un orden de las cuentas y saber qué es lo que se tiene y lo que no para con ello poder trabajar. El manejo de los inventarios es una parte esencial de la contabilidad en las empresas hoy en día, para administrar cualquier tipo de negocio ya sea este grande o pequeño, es por eso que debemos mantener un control preciso de ellos y saberlos distribuir de una manera ordenada evitando su exceso o desperdicio. Si el control de los inventarios no es minucioso se podrá causar un gran desfase entre las utilidades al final del ejercicio.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

  1. SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS


     

Los Sistemas de Control de Inventarios tienen el fin de registrar y controlar; las empresas adoptan los sistemas para conocer la existencia de mercancías y así fijar su volumen de producción y ventas.

Los conceptos, características y fundamentos de los sistemas de inventarios son muy útiles para la empresa, porque fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo.

  1. SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO


(Naula, 2010).

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.

Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.


 

  1. SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE 

Permite conocer el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, por que los movimientos de compra y venta de mercancías se registran directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.

El sistema debe llevar un "Kárdex", en el que se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo dan como resultado el saldo final de mercancías. 

El negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. Se puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.

Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanente.

Hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

La derivación del saldo de cada cuenta incluye el inventario:

Saldo Inicial
+ Incrementos (Compras)
- Disminuciones costo de las mercancías vendidas
= Saldo Final

El saldo de la cuenta inventario bajo el sistema perpetuo deberá resultar en el costo del inventario disponible en cualquier momento.


 

  1. METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIOS

Todas aquellas empresas que manejan inventarios deben saber que tienen que valorarlos, sus piezas, mercancías, etc. El manejo adecuado de las mercaderías nos ayuda a calcular el costo, determinar el nivel de rentabilidad y también poder fijar la producción conforme a las proyecciones de sus ventas. Los métodos para valorar los inventarios que se utilizan hoy en día son:


 

  1. VALORACION POR IDENTIFICACION ESPECIFICA

Son aquellos que en las empresas constan como mercaderías iguales según su aspecto, la diferencia es que individualmente se distinguen por sus características que pueden ser un precio determinado por especificaciones, referencia, o número. Para citar un ejemplo podemos tomar el de un computador, aunque aparentemente idénticos pueden diferir en número de serie, características de software, o simplemente de color.


 

  1. VALORACION A COSTO ESTANDAR

Las unidades que maneja este método sostienen características similares o son perfectamente iguales, por ejemplo una línea de repuestos de vehículos, estas deben tener dimensiones y tolerancias exactamente iguales. Este método facilita el manejo del auxiliar de mercancías "Kárdex".


 


 

  1. VALORACION A PRECIO DE COSTO

La valoración a precio de costo como su nombre nos lo indica toma el costo de las mercaderías para que estas puedan ser tasadas o valoradas.


 

  1. MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO

Al adquirir mercancías, todas las empresas deben liquidar las facturas de compra y determinar el método para fijar el costo de sus inventarios. El valor de un inventario depende del método utilizado para la fijación de costos.

Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías de la empresa son el promedio ponderado, UEPS o FIFO y PEPS o LIFO.

Ejemplo de inventario

Aplicación de los métodos para la fijación del costo de mercancías en el inventario.

 

Cantidad

Costo unitario

Valor total

Inventario inicial

10 Unid.

$ 10.000

$ 100.000

Compras

30 Unid.

$ 15.000

$ 450.000

Cantidad total

40 Unid.

 

$ 550.000

Ventas periodo

35 Unid.

  

Inventario final

5 Unid.

  


 

El inventario incluye: materias primas; las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en bodega; mercancías en tránsito; mercancía en consignación.


 

  1. MÉTODO DEL PROMEDIO PONDERADO

Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios.
Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.

Aplicación

   Valor total      =   $550.000 =  $13.750

 Cantidad total              40

El valor promedio del costo por artículo es de $13.750

El valor del inventario final = 5 Unid. * $13.750 = $68.750

El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.


 

 


  1.  
    1. MÉTODO PEPS O FIFO    

Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.

Aplicación

Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000. El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada.



 

  1. MÉTODO UEPS O LIFO

Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.

Aplicación


 

Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000

El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia.


 

 


 



 

  • Al analizar los tres métodos podemos ver que la valoración más baja es la obtenida con el UEPS, la más alta con el PEPS y una valoración intermedia con el promedio.

Promedio

$ 68.750

PEPS

$ 75.000

UEPS

$ 50.000


 


 


 


 


 

    


 

  1. KÁRDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA

Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar procedimientos de rutina que permitan controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un Kárdex.

El kárdex está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.

Cada tarjeta kárdex constituye un auxiliar de la cuenta Mercancías no fabricadas por la empresa, donde la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.


 

  1. (Aguirre, 2010, pág. 7)DESCRIPCIÓN DE UNA TARJETA DE KÁRDEX

ENCABEZAMIENTO: la empresa puede consignar los siguientes datos: Razón social, nombre de la cuenta principal "inventario de mercancías", el método seleccionado para fijar el costo, nombre del artículo (subcuenta) con la referencia y el código.

FECHA: día, mes y año en que se efectúa la transacción por registrar.

DETALLE: descripción del movimiento que se registra de acuerdo con el soporte de compra, venta, devolución en compra o devolución en venta.

COMPROBANTE DIARIO DE CONTABILIDAD: número del comprobante del cual se traslada los movimientos.

ENTRADAS: En esta columna se registran las compras y las devoluciones en compras de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos comprados. Las entradas se registran con los datos tomados de las facturas de compra liquidadas con el factor de costo. Las devoluciones en compras se registran entre paréntesis, porque representan disminución de la compra o entrada. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo, este es: INVENTARIO INICIAL + COMPRAS - DEVOLUCIONES EN COMPRAS

SALIDAS: esta columna está igualmente dividida en dos columnas para registrar la cantidad y costo de la mercancía vendida. Las devoluciones en ventas se registraran a precio de costo, entre paréntesis, porque representan una disminución de las ventas o salidas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de mercancía vendida.

SALDOS: en esta columna se registra la cantidad y costo de las mercancías en existencia. Los saldes se determinan así: Las compras se suman al saldo anterior, las ventas se restan del saldo anterior, las devoluciones en compras se restan del saldo anterior y las devoluciones en ventas se suman al saldo anterior.

COSTO UNITARIO: Como su nombre lo dice, en esta columna se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Para calcular el costo unitario, en cada renglón, después de registrar las entradas o las salidas y los saldos, se divide el costo total por la cantidad total de la columna de los saldos,

El costo unitario se utiliza para registrar el costo de ventas en la columna de salidas, multiplicando la cantidad vendida por el costo unitario de las mercancías en existencia. Al final de cada período, se utiliza también para liquidar el inventario final de mercancías.

LOCALIZACIÓN: al pie de cada tarjeta se registra la ubicación de la mercancía en el almacén o en la bodega, con .la cantidad mínima y máxima requerida.

PROVEEDOR: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.


 


 

 


 

CONCLUSIONES

Como se ha demostrado los inventarios son una parte fundamental en cuanto al control de una empresa, es su uso el que puede diferir y las compañías del medio pueden escoger que métodos utilizan para satisfacer sus necesidades, combinando recursos u optimizando estrategias pueden alcanzar los objetivos propuestos a lo largo de su periodo de funcionamiento. Este proyecto nos ha permitido conocer los principios básicos en cuanto a los sistemas de inventarios que se utilizan en la actualidad.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Bibliografía

Aguirre, J. C. (10 de 11 de 2010). kardex. notiups , págs. 4,5.

morales, j. (2008). contabilidad general. mexico: LNS.

Naula, P. (2010). gerencia administrativa. utipia , 18.


 


 


 


 


 

Tabla de contenido

INTRODUCCION:    II

1.    SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS    III

1.1.    SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO    III

1.2.    SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE    III

2.    METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIOS    IV

2.1.    VALORACION POR IDENTIFICACION ESPECIFICA    IV

2.2.    VALORACION A COSTO ESTANDAR    IV

2.3.    VALORACION A PRECIO DE COSTO    V

3.    MÉTODOS PARA LA FIJACIÓN DEL COSTO    V

3.1.    MÉTODO DEL PROMEDIO PONDERADO    V

Aplicación    VI

3.2.    MÉTODO PEPS O FIFO    VI

Aplicación    VI

3.3.    MÉTODO UEPS O LIFO    VII

Aplicación    VII

4.    KÁRDEX O AUXILIAR DE LA CUENTA    8

4.1.    (Aguirre, 2010, pág. 7)DESCRIPCIÓN DE UNA TARJETA DE KÁRDEX    9

CONCLUSIONES    j

Bibliografía    k